
Alimentos funcionales y superfoods
Definición
Un alimento funcional es definido comúnmente como un alimento que proveen beneficios más allá de la nutrición básica proporcionada por dicho alimento. El beneficio adicional se debe a un componente en el alimento que ofrece beneficios físicos o biológicos, como por ejemplo, beneficios funcionales.
Descripción
Algunos alimentos naturalmente contienen un componente funcional, mientras que a otros alimentos se les añade un ingrediente funcional para crear un alimento funcional.
Los alimentos funcionales pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades o pueden mejorar la salud general.
El termino super foods se ha utilizado estos últimos años en beneficio de la publicidad, pero la realidad es que no tiene definición científica, ni especifica qué beneficios tiene el alimento.
En cambio, la palabra “funcional” nos da a entender que el alimento, además de su valor nutritivo, aporta algún efecto añadido y beneficioso para la salud que va más allá de la estricta nutrición y que puede ser preventivo o terapéutico. Pero no causa deficiencia si no lo hacemos.
Beneficios / contenido
Superfoods son alimentos funcionales que encontramos de manera 100% natural. Además de una gran concentración de vitaminas y minerales, que los hacen altamente nutritivos, tienen polifenoles, los cuales son sustancias químicas, como los carotenos, que se transforman en el cuerpo en vitamina A y ayudan a evitar el riesgo de infartos y a mejorar el sistema inmunológico, así como la vista; la clorofila, que mejora las funciones de oxigenación del aparato circulatorio, es antioxidante y controla el colesterol y los triglicéridos; o las antocianinas, que en el cuerpo humano tienen beneficios antiinflamatorios, antidiabéticos y cognitivos.
Los polifenoles también previenen la inflamación celular causada por el estrés, la mala alimentación, el consumo de conservadores o azúcar. Al regular el proceso inflamatorio, pueden estabilizarse los niveles de glucosa, triglicéridos o incluso dolores crónicos, por mencionar algunos.
Los polifenoles, componentes naturales presentes en una amplia variedad de plantas, han sido investigados por su efecto antialérgico en distintos tipos de enfermedades. Se sabe que, por su perfil antiinflamatorio, movilizan células del sistema inmunológico de la piel y previenen el desarrollo de infecciones secundarias tras la ruptura de la barrera cutánea.
-
Antioxidantes
-
Hipoalergenico
Clasificación
Los alimentos funcionales se pueden dividir en dos amplias categorías. La primera categoría consiste en alimentos funcionales que naturalmente contienen un componente que ofrece beneficios adicionales al consumidor.
La otra categoría de alimentos funcionales consiste en alimentos procesados en el que el componente se añade al alimento para darle beneficios adicionales.
Características de la forma de alimentación
Alimentos integrales o alimentos convencionales, como frutas y vegetales son alimentos funcionales.
El tomate, la frambuesa, la col o el brécol.
Incluyen los alimentos enriquecidos. Por ejemplo:
-
un zumo de naranja enriquecido con calcio (para favorecer la salud ósea); alimentos a los que se les han añadido componentes bioactivos, como margarinas que contienen esteroles vegetales (para disminuir los niveles de colesterol sanguíneo); o bebidas enriquecidas con elementos energéticos, como la taurina o el ginseng
-
El tomate es un ejemplo de alimento funcional ya que contiene el componente bioactivo llamado licopeno. El licopeno ha sido asociado a la disminución del cáncer de próstata
-
Los huevos enriquecidos con omega-3 son considerados alimentos funcionales porque contienen ácidos grasos (no directamente en el huevo) omega-3, que son ingredientes bioactivos alimenticios. reducen el riesgos de enfermedad coronaria fatal.

Dato
Aclaremos que el término súper alimento es más una moda publicitaria que una realidad nutricional. Una moda que incluso puede traerte problemas si no sabes lo que estás comiendo.

Riesgos
- La mayoría de los alimentos que se anuncian como superfoods, como la chía o el aceite de coco, son de otros países y son buenos para sus habitantes, pero pueden no serlo tanto para ti. Como afirman los nutricionistas, lo ideal es consumir alimentos de proximidad y temporada
Al tratarse de productos de lejanía, pueden sufrir un largo transporte e incluso ser recolectados antes de su maduración, lo que hace que sus propiedades nutricionales y su sabor se vean mermados. Nada como una fruta o una verdura de temporada y de tu tierra.
- Muchos de estos alimentos se cultivan en climas tropicales o cálidos y llegan a nuestro país en otoño e invierno, cuando nuestro organismo tiene necesidades nutricionales muy precisas. Es algo así como comer sandía en invierno en lugar de los cítricos típicos de la época.
- Por el boom que han experimentado, muchos de estos alimentos han comenzado a cultivarse en nuestro país, como la quinoa, perdiendo parte de sus propiedades nutricionales.
- Muchos de estos súper alimentos no son propios de nuestra cultura, por lo que algunas veces el problema es que no sabemos prepararlos ni consumirlos adecuadamente, como el famoso té matcha, que en Japón tiene todo un ritual de elaboración
Algunos superfoods, como los que se presentan en polvo tienen que ser tomados en su dosis justa para ser efectivos y no provocar efectos secundarios, como el alga Chlorella o la Espirulina. Además, algunos de ellos no están ricos, por lo que seguramente no conseguirás incorporarlos en tu dieta.
- Para lograr los beneficios de algunos súper alimentos tendrías que tomarlos de forma muy frecuente o en cantidades muy elevadas, algo difícil de llevar a cabo si tu consumo se limita a unas bayas de Goji en el yogur o unas semillas de chía en el batido.
- Otro de los problemas de estos súper alimentos es que su moda ha disparado su consumo, multiplicando y hasta triplicando su precio respecto a sus países de origen.
Datos curiosos si son consumidos en cantidad excesiva
- Maca. Esta hierba suele presentarse en polvo y es conocida por su poder energético. Sin embargo, la maca también puede producir insomnio, irritabilidad o diarrea. Está contraindicada para personas con problemas de hipertensión, diabetes, tiroides, embarazadas y durante la lactancia.
- Chlorella. Este alga ayuda a limpiar el organismo y tiene un alto contenido en hierro. Sin embargo, en dosis elevadas puede producir fotosensibilidad, aumento del ácido úrico, náuseas, malestar estomacal, gases, flatulencias o diarrea. También puede contener yodo, por lo que no es recomendable para personas con problemas de tiroides o asma.
- Té verde. Aunque tiene grandes propiedades antioxidantes, consumido en exceso puede provocar irritabilidad, nerviosismo o insomnio por su contenido en teína. También puede producir malestar estomacal si se consume con el estómago vacío y dificultar la absorción de hierro.
Su contenido en flúor puede resultar peligroso en grandes dosis al ser un potencial cancerígeno.
- Chía. Esta popular semilla, habitual en los smoothies, es rica en fibra y omega 3 y 6. Pero debe tomarse con abundante agua para no producir molestias estomacales. No es recomendable si tienes problemas digestivos, gases o diarrea. Tampoco está indicada en caso de medicación para la hipertensión o la diabetes.
- Espirulina. Es otra alga rica en hierro, micronutrientes y proteínas. Pero su consumo puede provocar sed y estreñimiento, por lo que debe tomarse con abundante agua. En exceso también puede producir molestias estomacales y picazón en la piel.
- Aceite de coco. Tomado de forma moderada no presenta problemas. Pero este idolatrado súper alimento aporta demasiadas grasas saturadas y calorías, lo que puede elevar el colesterol y el peso. En ningún caso debe sustituirse por el aceite de oliva y mucho menos utilizarse para cocinar o freír.
- Agua tibia con limón y cayena. Es la bebida antiaging por excelencia, a la que se le atribuyen propiedades casi milagrosas. Y es cierto que tiene muchos beneficios, pero no puede tomarse de forma continuada, sobre todo si tenemos el hierro bajo, ya que el exceso de limón puede desmineralizarnos.
- Polen. Este alimento vivo de la naturaleza es un auténtico regalo para nuestro sistema inmune y se ha convertido en el superfood estrella de muchos desayunos veganos. Sin embargo, puede producir reacciones alérgicas, por lo que su consumo debe introducirse de forma progresiva.
Curiosos:
-
Se ha comunicado que una ingesta de flavonoides de 30 mg diarios (equivalentes a 5 a 6 tazas de té) o más disminuye la mortalidad de enfermedad cardiovascular desde un 18,5 por 1000 a un 7,8 por 1000.
-
Linaza, esta semilla presenta concentraciones importantes de antioxidantes
Postura de la FDA
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, FDA) es una agencia gubernamental responsable de regular y garantizar la seguridad de los alimentos. Debido a que la FDA no posee una definición formal de un alimento funcional, las reglas que regulan estos alimentos funcionales dependen de cómo el fabricante decida comercializar el producto alimenticio para el consumidor. Enriquecido: la incorporación de uno o más nutrientes que se perdieron durante el procesamiento de los alimentos. Fortificado: la incorporación de uno o más nutrientes en un alimento.
La mayoría de las declaraciones en los alimentos funcionales son consideradas declaraciones en función-estructura. Las declaraciones en función-estructura son usualmente colocadas en los alimentos y no son altamente reguladas por la FDA.
(Departmento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana, Servicio de Extensión Cooperativa de la Florida, Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas, Universidad de la Florida (UF/IFAS). Fecha de primera publicación: December 2012. Repasado July 2016. Visite nuestro sitio web EDIS
Postura
La EU Concerted Action on Functional Food Science in Europe (FUFOSE) considera que un alimento es funcional si se demuestra de forma satisfactoria que tiene una influencia beneficiosa en una o más funciones del cuerpo, además de presentar una contribución.